jueves, febrero 22, 2007

Como educar a los hijos

Me leo hoy una noticia en el conocido periódico digital 20 Minutos sobre una anécdota propagandística de mi amigo personal Bill Gates en la que contaba que su hija de 10 años "... no empezó a usar un ordenador con acceso a Internet hasta este año, cuando entró en un colegio donde los estudiantes usaban el PC para casi todo ...". Como chiste, tampoco está bueno.

Ahora resulta que el gran magnate (¿por qué no suena como en francés ... mañate?) nos quiere inducir la idea que Internet es un peligro potencial para los menores y que debemos vigilar lo que hacen nuestros hijos en esa podrida red, no sea que se perviertan y salgan como nosotros. Para esa vigilancia paterna, nada mejor que Windows Vista ¿no?.

Ahhh ... pero el señor genio de la lámpara ha limitado el uso de la PC (si, claro ... no iba a confesar que sus hijos usan Macs) a tan solo 45 mins al día. Pero los fines de semana podrán usarla hasta 1 hora. Que hombre tan ilustre !!!. Es asombroso el nivel de cálculo que debe haber empleado para fijar esa cifra de 45 minutos, tiempo correcto para que no se abra una fisura espacio-temporal por la que sea absorbida su protegida hija y sea devuelta luego de 52 años con la misma apariencia física, pero con la mentalidad perversa de un psicópata sexual. Me quedo anonadado (vaya ... que insistencia con mojarse el culo !!!).

En el debate de la noticia hubo alguien, que firmando como Mary, se preguntaba si no era peor que viera televisión y novelas rosas (si ... de esas que al cabo del tiempo hacen que tus familiares te miren con lástima cuando le hablas al aparato de televisión). Nunca con mejor razón.

¿Cómo debemos educar a nuestros hijos, sobrinos, nietos, vecinitos y bichos afines?

A mi modo de ver la vida (lo digo yo que soy un viejo sabio sin la barba larga y blanca ni el bastón ...) todo debe estar equilibrado. Ni muy al occidente, ni muy al oriente, pero nunca en el centro ... sino dando vuelta en los alrededores. A ver.
InocenciaLos niños no deben vivir en la eterna inocencia. Hay que ir mostrándole dosificádamente los aspectos de la vida que pueden a veces a parecernos temas de solo adultos. Si, el mejor ejemplo es el sexo. No hay que evitar la conversación con ellos sobre el sexo, ni engañarlos, para que no lo vean como algo bochornoso (coño ... y con lo rico que es !!!).

Y voy un poco mas allá. Hay que hablarles como si fueran adultos poco informados para que entiendan poco a poco y sin temores lo que es la vida. No es enseñarles el video donde ejecutan a un rehén inocente, pero tampoco es no caminar con ellos por las calles difíciles ni virarles la cara cuando hay una prostituta en la acera de enfrente.
PlayboyHace unos días Blueyes ponía un post sobre los juguetes de su infancia y yo comentaba ahí que uno de mis preferidos era la chivichana que en Cuba llamamos a un artefacto de madera con rodamientos en las 4 puntas y con un eje delantero a modo de timón, que lo convierten en el juguete ideal para los que como yo vivimos en una loma. Lanzarse en chivichana loma abajo fue en mi niñez y es aún hoy por suerte para muchos niños de mi barrio, una diversión excitante. Ahhhh ... pero sin cascos, ni coderas, ni nada por el estilo. ¿Te raspaste? ... un poco de agua y para la punta de la loma de nuevo. ¿Te diste un golpe fuerte? ... llora un poco en lo que miramos a ver si no es de hospital el asunto. Yo sé que esto que acabo de escribir le causará espanto a muchos, pero lo digo honestamente, por suerte mis hijos se han criado así.

Hago una apología del tema porque veo que la sociedad se va dejando llevar por la sobreprotección a los niños, a veces influenciada por el consumismo. Y no es que dejemos que nuestros hijos se críen silvestres. Es que creo que la labor de nosotros es guiar para que no choquen duro, no caminar por ellos, no evitarles los pequeños tropiezos que los enseñan a resolver sus propios problemas.
Iluso Al final, hasta el mismo Bill Gates no podrá evitar que sus hijos hagan en sus momentos de soledad o de pequeñas libertades lo que les está vetado. Un niño no solo existe en nuestra presencia, también existen cuando están fuera del alcance de nuestra vista. Por tanto, mejor que aprendan de verdad y no por puras referencias y supuestas obligaciones.

Desde que la vi por primera vez siempre me gustó (si ... también a Lulu) la expresion de este niño que pongo como última imagen del post, porque resume la idea de qué hacen cuando no estamos presentes y es ese el momento que mas debemos cuidarles.Fuckyou

8 comentarios:

Delgado dijo...

Estoy de acuerdo contigo…
A los niños hay que hablarles claro… hay que decirle qué es lo bueno y qué es lo malo, que no haya tabúes porque un niño de hoy día no piensa igual que cuando nosotros éramos niños. Claro esta que hay que explicarles las cosas de tal forma que ellos lo puedan asimilar, tampoco les vamos a llegar con explicaciones complejas que lo que hacemos es confundirlo por su edad y luego no podemos controlarlos. Darles libertad pero que no se vuelva libertinaje…
En fin, también cada padre puede educar a sus hijos como le plazca.

Ruben dijo...

delgado ... asi mismo, libertad "controlada" ... para evitar el libertinaje

Norma dijo...

Hola Ruben!!!!

Tus textos son geniales, pero las imágenes que eliges para ilustrarlos son la guinda del pastel, jajajaj

Como para no engancharse a los blogs, XDDD


Soy consciente de que debo ser un bicho raro, porque a mi alrededor no veo que la gente haga lo mismo, pero siempre he tratado a mis hijos como mis iguales... desde el día que nacieron... con respeto y cordialidad, y puedo decir que son los niños más felices que conozco... Veo a mis cuñadas, les amenazan (si no comes....) les engañan (si tomas café, te saldrá bigote...)........ y luego, ves que los niños hacen lo mismo con sus padres, como es normal (aprenden por imitación, no?), y los padres se escandalizan...

De verdad, es facilísimo convivir con tus hijos, la clave es el RESPETO. Mis pollos tienen ahora 14 y 15. Dicen que es una edad difícil... pues yo los disfruto cada día...

Supongo que tuve una gran maestra en mi madre... siempre he procurado tratar a mis hijos al contrario de cómo ella nos trataba (y nos sigue tratando, a quién quiero engañar, jaja) ... y eso, fácil ;)

Besos, Rubén.
Besos, Lulu!

Ruben dijo...

Norma ... en este post tuve que tratar de relajar la idea con las fotos porque andaba un poco seriote ... y si ... comprato la misma idea contigo ... a los hijos es muy facil tratarlos como iguales cuando sabemos respetarles y sobretodo ... cuando recordamos cuando eramos niños lo que nos gustaba y lo que no y como reaccionabamos ante determinadas circunstancias ... asi es ... felicdades a tus hijos ... ya sabes porque

Blueyes dijo...

Rubencito te doy el Oscar para padres....claro lo compartes con Lulu. Buenisimo post y eso que no soy madre.
Beso grande

Ruben dijo...

Blueyes ... dedico este premio a quienes conmigo han compartido tantos ratos de infortu ... es que ya me veia en la premiacion de los Oscars ...jajajaja

Anónimo dijo...

que agada la imagen del bebe

Anónimo dijo...

realmente me gusta tu estilo, de decir las cosas como son, pienso que solo así entenderemos lo que nos dicen, nada de darle tantas vueltas al asunto. felicidades.