miércoles, febrero 07, 2007

Mirando a la inmensidad

Desde hace unos días todos podemos disfrutar de unos magnificos post que Zendal y Betusta han puesto sobre la inmensidad del Universo y de cuan pequeños nos sentimos cuando nos imaginamos ese espacio tan abrumador.

De esas reflexiones me recordaba hoy justo cuando terminaba mi comida del mediodía (que difícil esto ... en Cuba es almuerzo y en otra serie de países se le dice comida) y me quedaba esos minutos contemplando desde este piso 15 las calles atestadas de tráfico y me transportaba mentalmente al mundo paralelo que se ha creado con Internet.

Hoy cualquier persona con acceso a la gran red puede llegar a conocer practicamente cualquier cosa con solo un explorador y un buscador como Google. Tanto es lo escrito y grabado que esta soportado en millones de computadoras enlazadas en todo el mundo, que a veces da hasta miedo con solo imaginar esa inmensidad de conocimientos, cultura, vivencias y opiniones. Y digo que "puede llegar a conocer" porque en este mare-magnum de información es fácil perderse aún con ayudantes tan eficientes como Google. Ni la biblioteca de Alejandría acumuló jamás tanta información (bueno, digo yo ... es que cuando funcionaba esa biblioteca ... yo era muy chiquitico).

Pensemos mas allá. Se sabe que hay hoy millones de blogs con otros tantos millones de personas escribiendo y publicando disímiles cosas y me preguntaba ¿cuanto transciende lo que escribo?. No, no es que me preocupe trascender. Mi pensamiento venía por la idea de que va a ocurrir por ejemplo con este blog dentro de 20 años. ¿Podré leer estas mismas tonterías que escribo hoy?.

NotFound Y ahí me apachurró la inmensidad. ¿Se imaginan con el crecimiento exponencial que tiene Internet cómo va a ser esto dentro de 20 años?. Porque no es solo la base de conocimientos que poseerá Internet (aún a pesar de toda la basura como esta represente el 90% de lo que puedes encontrar hoy en la red), sino la forma en que se tendrá que buscar determinada información. Hoy los métodos son casi estadísticos, pero habrá que desarrollar métodos de veracidad o algo parecido. ¿Entre cuantos millones de millones de millones de artículos de otros tantos de blogs habrá que buscar?. ¿Cómo y cuánto impactará el exceso de información y de electronicidad en la vida social?.
Close A mi realmente me quita el aliento ese futuro ... y no soy del grupo de los alarmistas, creo que alguna solución se hallará, pero cuanto mas lo imagino, mas me impresiona.

16 comentarios:

Norma dijo...

Este vértigo me asaltó a mi no hace mucho... y acudí a Zendal para que me tranquilizara!!! Un pozo de ciencia, el amigo Zendal, ;)

flatt dijo...

Caray Rubén. Te has puesto demasiado ¿trascendental? para ser la hora que es.
La verdad es que si me cuesta pensar qué será de internet dentro de 5 años, ya ni me imagino qué será de él dentro de 20. Es demasiado lejano porque el universo digital cambia demasiado rápido.
De momento, traquilízate. Igual tu blog, al igual que el mio, se pierde por la inmensidad de los océanos, pero siempre queda el consuelo de que lo que has escrito habrá llegado a alguien y habrá hecho pensar a alguna que otra cabeza.

Saltasetas dijo...

la verdad es q a mi por ahora no me ha pasado... ese vertigo me parece un bordillo porque nos hemos ido adaptando en buena manera a todos esos cambios. Si una señora de 80 años es capaz de llevar un blog, todo cambio me parece llevable.

Anónimo dijo...

Que profundida en tu pensamiento
Es verdad porque pensar que lo que tu escribe son boberias a mi me parecen cosas muy interesantes y muy instructivas, ya veremos si es que la vida nos permite ver el desarollo dentro de 20. De momento es bueno pensar que va a surgir algo grande en el mundo digital pero sin la mayor preocupacion todo parece que Internet va en via de un desarrollo muy rapido.
Disfruta de tu bloq que a mi por lo menos me gusta mucho

te adora Lulu

Ruben dijo...

Norma ... si, gracias a Zendal tambien cai en ese vertigo y tambien leyendolo sali de el.

Ruben dijo...

somezing ... gracias por el consuelo ... es cierto que una de las mayores complacencias de escribir un blog es saber que ha alguien, en algun post, en algun momento le has llegado con algun sentimiento o pensamiento.

Ruben dijo...

saltasetas ... por ejemplo, ¿podras encontrar con seguridad dentro de 20 años la noticia correcta sobre lo que ocurrio la semana pasada? ... realmente no se

Ruben dijo...

Lulu ... si, el presente vale y la preocupacion por el futuro es solo eso ... una preocupacion pero sin mayor trascendencia por el momento.

Omar dijo...

Upsss.. Pues bueno, a mí lo único que se me ocurre, por el momento, es que en un futuro en internet tendremos el mismo problema que tenemos ahorita con nuestro ecosistema… y tendremos que andar con nuestro: Ama la vida, borra un archivo! – o tendremos el Día mundial de no subir un archivo. – A los archivos dile no. – Campañas como: Corramos 10 kilómetros por el no a los archivos.- Habrán leyes donde subir un archivo es un delito. ¿se imaginan? esta pagando una condena porque subió 5 archivos a Internet… ¿5 archivoooossss? pero es que Delgado esta loco, cómo se le ocurre subir 5 archivos a la red… eso es ser un desconsiderado.

Ya hasta me esta empezando a remorder la conciencia y no me esta dando ganas de subir este comentario… “Por un Red-sistema limpio”…

Ruben dijo...

Delgado ... jajaja ... genial ... si es que al final esos chicos que escriben en luenguaje SMS van a tener razon ... habra que ahorrar letras !!!

Norma dijo...

Jajaja, muy bueno, Delgado :D

Omar dijo...

jajaja... olvidé decirte que las fotos están geniales...

gotomax dijo...

Pues lo primero que me pasa por la cabeza es que GOOGLE tendrá un disco duro del tamaño de una plaza de toros para almacenar todo lo que busquemos.

Y lo segundo es que me haré una copia de seguridad del blog, no sea que se pierda por la red y jamás lo encuentre. Ahora estoy acojonado, maldita sea!!!!

Ruben dijo...

goto ... lo que hay que hacer es como aquellos que vendian whisky a los colonos buscadores de oro ... a vender discos !!!

Anónimo dijo...

Uis... me puse como un tomate... ¡señores y señoras que lean el blog de Ruben: ¡que yo no tengo ni idea de nada!... tengo 4 neuronas y mal puestas...

Profunda reflexion la que haces. Recuerdo la primera vez que me conecté a internet, cuando no existía nada parecido al ADSL, y aquello iba más lento que el caballo del malo.

Buscabas algo, y tras enormes minutos de espera, descubrías que nada de lo que te daba el bsucador tenía quever con lo que querías.

En cambio, pocos años después, es tal y como dices: lo de Google es alucinante. En segundos un millón de bibliotecas de Alejandría a tu alcance.

¿Cómo será esto dentro de otros pocos años?. No puedo ni imaginarlo.

Pero yo lo veo un avance grandísimo. Aquí estamos tú y yo. En distintos lados del mundo. Con un enorme océano por medio... y filosofando sobre la vida y la información juntos. Es increible.

No hay fronteras para la comunicación y la información. Y eso es buenísimo.

Un abrazo.

Ruben dijo...

Zendal ... que no se diga !!!