jueves, marzo 08, 2007

Acrofobia

Jajaja ... ¿titulito pedante verdad?

Si a mi me hablan de acrofobia mi primera asociación es con el miedo a los ácaros, esos bichitos que me da picazón de solo pensar en ellos, pero que forman parte de nuestra vida común aún sin saberlos presentes. Pero no llegué a la acrofobia porque lo alla leído u oído u visto. Es que hace unos días vi unas imágenes en un programa de televisión cuyo nombre no quiero acordarme, en las que los ángulos de la cámara y el propio movimiento, daban cierta sensación de vértigo. Y me dije (si ... yo hablo a cada rato conmigo mismo ... y no estoy loco porque lo reconozco): "Esta es una buena idea para Mala Idea. Me anoto un post sobre el vértigo".

Si, aquí me teneis, escribiendo sobre lo que no sé y dando conceptos sobre lo que no soy ducho (¿y si fuera mujer? ... no podría poner ducha), pero es preferible poner algún post así a estar jsutificándome sobre el porqué (¿por fin va junto o separado? ... argrgrgr) no actualizo desde hace días. Como dice mi amigo Alonso Quijano "Quien canta sus males espanta", así que a quejarme al hospital que esto es para relajarse.

¿Por donde iba?. Ahhhh ... si ... el vértigo, mas conocido como acrofobia.

Como tengo miedo a equivocarme, me pongo a buscar en la enredadera de los interneces y veo que los conceptos mas serios no me satisfacen (no sexualmente ... me refería a la satisfacción intelectual ... que no todo es sexo!!! ... hay en la vida un 2% que no es sexo ... ¿tanto?), porque tratan el fenómeno como una fobia y la circunscriben (ayyyy ... eso debe doler ... que todo sea por el sexo!!!) a una situación física en la que el individuo (o individua ... las mujeres también ... mira que hoy 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer ... Felicidades) está en una altura notable y en una posición que favorece la idea de una probable caída.
vertigo1Pero esto no es del todo exacto (ahí va el gran científico!!!). La persona (o el persono ... porque puede ser hombre) no tiene que estar en una gran altura para tener sensación de vértigo, ni hay que considerarlo como un miedo irracional e irreprimible a las alturas ni nada de eso.
vertigo2Creo que muchas personas, para no decir cifras, sentimos vértigo en determinadas situaciones y no siempre puestos físicamente en un lugar aterradoramente alto.

Puede que hasta algunas fotos nos produzcan vértigo si las miramos detenidamente, quizás porque nos imaginamos en esa misma situación en que fue tomada.
vertigo3Ahhhh ... y lo digo, incluso cuando he practicado espeleología deportiva y un poco de alpinismo.

También hay otro factor, que es la adaptabilidad. Cuando mi cuñada se mudó para un piso 13 (¿superticiosa?) el asomarme al balcón era algo que debía hacer con cuidado. Sin embargo, con el correr del tiempo (si ... que no me digan que camina !!!) me fui adaptando a ver los techos y las calles desde ahi sin tener esa sensación de vacío.

Tampoco veo una explicación plausible (para el que aplaudió, gracias) a esa sensación de atracción del vacío hacia mi. ¿Por qué coño me dan ganas de caerme si lo que quiero es lo contrario?.

En fin, si alguien encuentra alguna explicación bien explicada que me explique esto, por favor, que me explique y así poder dormir tranquilo ... aunque se que hay a quienes la altura no les preocupa. vertigo4

17 comentarios:

Norma dijo...

Hola Rubencito!!!!!!!!

Sabes que soy curiosa... te preguntaría un montón de cosas...

pero no te pregunto... te mando un abrazo fabricado en Maps `O´

Apreto fuerte, fuerte hasta que sientas vértigo!!!!!

Blueyes dijo...

Rubencitooooooo, que abandonooo :o( te extrañé mucho...me psaron mil cositas y tu no estabas.
Welcome y besitossss

Ruben dijo...

Norma ... pues recibido mejor el abrazo ... me gusta mas ... pero de todas formas te digo como el burro de Shrek: "preguntame, preguntame .."

Ruben dijo...

Bluecita .... alabao ... que abandono el mio. Es que un poco el exceso de trabajo y por otro lado un poco depre para los blogs ... en fin ... pero ya de vuelta y queriendote igual ... besotes.

Delgado dijo...

Rubeeeeeeeeeen bienvenidoooooooooooooooo... que alegría que hayas regresado... (Creo que exageré con las e y las o)jajaja..

Mi mamá le tiene un terror a las alturas... cuando yo vivía en Panamá y me visitaba a mi apartamento ni quería salir al balcón...

Yo no le temo a las alturas aunque tampoco me gusta exponerme. Entiendo a los que algunas fotos les produzca vértigo porque a le tengo TERROR a las culebras y con sólo verlas en revistas me aterran.

Saludos

Ruben dijo...

Delgado ... pues yo confieso que a pesar de poder dominarlo a veces siento vetigo ... depende de la situacion

zendal dijo...

La foto de los ciclistas es espeluznante. Mira que yo no tengo vértigo, pero esa foto, ¡me lo ha dado!.

Y no digamos la chica tomando el sol... ¡en el alfeizar de la ventana de su rascacielos!.

Supongo que el vértigo es un mecanismo de autoprotección: ¡¡¡¡No te acerques al borde que te vas a caer!!!... algo así, pero en plan biólógico.

Ruben dijo...

Zendal ... coincidimos ... a mi la foto del ciclista si la observo mucho me da vertigo !!!

Delgado dijo...

A poco esa que esta leyendo en la ventana es tu cuñada? qué lee? La Hola? Ufff piso 13 terrible---

Anónimo dijo...

Un te quiero por volver al blog.
Me acuerdo cuando me asome al balcon del piso 13 donde vive mi hermana y senti vertigo, pero tambien senti una sensacion como que queria tirarme es horrible, bueno jjajajjajajaj.....asi Rubencito sale de mi.
Besos para todos los bloguero
y un te adoroooooooooooooooo
para mi Rubencitooooooooo
Lulu

cuatropelos dijo...

Es curioso, pero yo tengo vertigo a ratos, o mejor dicho según qué perspectivas. Me asomo de un piso 10 y me dá un vértigo terrible hasta que me acostumbro a esa calle, pero si me asomo de un quinto piso de otro lugar me vuelve a dar vértigo. Extraño extraño, será que el cerebro se adapta para evitar que lo pasemos mal pero a fuerza de acostumbrarse. De hecho si veo a alguien en una altura con papeletas para caerse también me dá vertigo a terceros.

Saludos.

Ruben dijo...

Delgado ... el dia que mi cuñada se siente en un balcon de un primer piso ... le hago una foto !!!!

Ruben dijo...

Lulu ... esta bien que me comentes ... pero ¿besos para todos los blogueros? ... eso es promiscuidad !!! ... jajajajaja ... te adoroooo

Ruben dijo...

cuatropelos ... esa era en esencia la idea ... que depende de la situacion, incluso el vertigo puede sobrevenir sin ser uno mismo el que este a esa altura ... es algun mecanismo de proteccion mental o algo asi.

Norma dijo...

A alguien le pasa lo que a mi??

Me da vértigo (o algo parecido) cuando estoy en el suelo mirando hacia arriba a un edificio de más de... pongamos 10 plantas. No hay muchos rascacielos donde vivo. Pienso que en NY lo pasaría muy mal. Y subir a un rascacielos por gusto... no gracias!!!! (en cambio no tengo el más mínimo problema subiendo montañas) (bueno, que me canso, pero eso ya es otra historia)

(Pues me gustaría saber si vas a ver a Lulu y a tu familia pronto)


Besos

Ruben dijo...

Norma ... si me pasa a veces cuando miro a lo alto ... incluso me pasa si me tiro en el piso a mirar el cielo de dia y me pongo a imaginar la dimensionalidad de la vista.

Y si ... ya tengo mas o menos calculado que volvere por Cuba para los primeros dias de Mayo !!! ... me queda un mes y medio aun.

Norma dijo...

Me alegro mucho :D