martes, noviembre 20, 2007

El Sindrome del Sabio. Un deseo mal cumplido

Con frecuencia queremos tener algún don divino que nos distinga del resto de la manada de forma tal que seamos admirados por poseer lo que otros desearían (uaoooooo ... me quedó filosamente filosófica esa frase .. ¿será mi gran don? ... bueno ... no es muy gran-dón). Sin embargo, hay a quienes el ser ungido no les es del todo satisfactorio, aún cuando a muchos asombren. Dicho en otras palabras, se les compensa demasiado por algún error de la naturaleza.

Y es el caso de aquellas personas que sufren con el Síndrome del Sabio o Savant Syndrome (se encuentra con mucha frecuencia en sitios en español el término en no-español que curiosamente está en francés-inglés ... ¿será porque no saben que no está bien definido en inglés o porque le suena mejor en lengua extranjera? ... pensándolo bien no suena feo).

Según nuestros amigos wikipeños, este es un mal ... un bien ... un síndrome que aqueja ... beneficia ... presentan personas con discapacidades físicas, mentales o motrices que les permite hacer cálculos o retener información de forma extraordinaria. Aunque afirmo yo que no es estrictamente necesario que la persona tenga alguna discapacidad para que el síndrome se presente. Hay algunos ejemplos que no voy a detallar.

¿Recuerdan el personaje de la película Rain Man que Dustin Hoffman interpretaba?. Pues el autista personaje está inspirado en el genio Kim Peek(creo correcto decirle sabio en lugar de savant ... al final son personas con genialidades), quien ha leído y memorizado mas de 8,000 libros, realiza impresionantes cálculos matemáticos, tiene una asombrosa memoria musical y también una envidiable memoria gráfica, pudiendo dar los detalles de calle por calle del recorrido necesario entre dos puntos de las ciudades de los Estados Unidos que se le pidan. Un dato necesario es que Kim no es autista como el Raymond Babbit de Rain Man. Kim nació con macrocefalia, daños en el cerebelo y ausencia del cuerpo calloso que conecta los hemisferios cerebrales lo que al parecer le permite usar ambos hemisferios de modo independiente. Así lee con un ojo una página y con el otro la página contigua ... a la vez !!!.
Kim Peek y Dustin HoffmanOtros genios (me sigo negando a decirles savants) famosos son Leslie Lemke, quien a pesar de ser ciego y de trastorno del desarrollo corporal, es un virtuoso músico que con tan solo 14 años fue capaz de interpretar el concierto número 1 de Tchaikovsky (ese que empieza con lo de tararatatantratan ... tran!!!!) ... habiéndolo oído solo por una vez unas horas antes en la televisión !!!.
Leslie LemkeRichard Wawro quien desde niño reproduce fotograficamente paisajes y que pinta con precisión de ventanas incluídas.
Richard WawroPero este síndrome no es solo para discapacitados como se suele afirmar. Están los casos como el de Orlando Serrell, que desarrolló la capacidad de recordar cada instante de su vida con detalles del clima, del lugar, ropa que usaba, a partir de los 10 años cuando accidentalmente recibió un pelotazo en la cabeza. O el de Daniel Tammet, que es morfológicamente y socialmente una persona normal, pero que fue capaz de memorizar los primeros 22,514 digitos del número Pi y recitarlo durante 5 horas. Aprendió islandés, considerado uno de los idiomas mas difícles de aprender, en tan solo una semana. Hace complejos cálculos imaginando colores y formas genrando una macha de color en su mente que le da el número correcto.

Según otros cálculos realizados por otros no tan genios se dice que hay reconocidos en el mundo menos de 100 de estos genios. Si esto es cierto entonces yo soy alguien privilegiado. Recuerdo de mi etapa adolescente (hmmmm ... hace apenas unos meses) que había un loquito (es realmente injusto el no haber sabido nunca su nombre) en el Paradero de la Víbora, que quedaba en el trayecto a mi escuela secundaria que hacia multiplicaciones de números de 4 cifras en apenas un par de segundos. Nosotros haciamos los cálculos previamente en un papel e ibamos hasta su rincón en el portal de una tiendecita a pagarle los 20 centavos y comprobar asombrados como nos espetaba el resultado casi terminando de cantarle los dos numeros ...de 4 cifras cada uno !!!

En 1979 conocí a otro loquito que deambulaba por las calles de la Habana Vieja que por el mismo precio del calculante anterior te recitaba el recorrido de cualquier omnibus de la ciudad.

Estos que conocí no tuvieron la fama de los mencionados anteriormente, pero no por ello deben ser olvidados, sean cuales hallan sido sus nombres.

Si bien la mayoría de los que presentan este síndrome concentran sus vidas sociales casi en sus increíbles capacidades (¿y quien no? ... yo disfruto mucho del sexo ... jajajaja), no creo que deban ser considerados enfermos. De cualquier forma nos vienen a demostrar cuanta capacidad tiene nuestro cerebro utilizada en las razones sociales de la existencia y de cuánto podríamos ser capaces.

10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MJ dijo...

Bien, me gusta el recorrido del post, de gente tan lista para determinadas cosas... hasta ahí todo correcto, buen relato... pero el último párrafo lo borda... hace soltar la carcajada y no paro de admirarte (será porque subsconscientemente en mi cabeza va quedando el poso de que debes ser muy bueno... JAJAJAJAJ!!!)
Buen y divertido post. Besos. MJ

MILA dijo...

Tuve un alumno, que todo el mundo lo había catalogado de genio. Tenía una memoria prodigiosa para los datos más extraordinarios y otras habilidades. Pero al equipo de profesores nos tenía totalmente desorientados, por lo extraño de su comportamiento. Por iniciativa de los profes, se pidió ayuda de una especialista y se le diagnosticó Síndrome de Asperger, una variante del autismo. Sus padres tardaron mucho tiempo en aceptar el diagnóstico. Además de por la implicación emocional, porque era mucho más sencillo tragarse que el niño era un superdotado. Triste.

Ruben dijo...

MJ ... esa es la idea ... el pagar la propaganda en television es muy caro ... mejor me doy propaganda por aqui ... digo ... por si un dia mi esposa me bota ... jajajajaja

Un besote !!!

Ruben dijo...

Mila ... que triste que no se den cuenta de las genialidades de esos seres "anormales". Es como si los demas supusieran que ellos no son felices asi.

Blau dijo...

Rubencitooo, tu eres un genio genial de todo el mundo mundial.

Besos mil

Ruben dijo...

Bluecita ... jajajajajaja ... te quedo bueno eso !!!

Un besote !!!

Anónimo dijo...

Interesante post...Me recordó a la película "Una mente maravillosa" y a "Forrest Gump" xDD No sé si ellos serán felices o no, hay algunas cosas que no tendríamos que dar por supuesto así como así. En fin..un beso y que tengas un estupendo finde (disfrutando de tu particular genialidad) ajjaja

Unknown dijo...

ninguna idea es mala...

Anónimo dijo...

Qué bueno. Me ha encantado conocer esas historias. Y ese último párrafo me hizo reir. Disfruta tu don...
Besos