jueves, junio 15, 2006

Ingeniería social regalando memorias USB

Los chicos de Dark Reading que se dedican a temas de seguridad informática publicaron el pasado dia 7 de Junio el resultado de un estudio hecho a pedido de un cliente que deseaba saber cuan vulnerables eran a los ataques con ingeniería social.

El cliente le había transmitido su preocupación por la facilidad que brindaban las memorias USB a los empleados para robar información, asi como también lo vulnerabilidad que ofrecían a virus y troyanos. Por otra parte, los empleados estaban alertas porque sabían que los iban a auditar desde el punto de vista de seguridad.

Esta vez los auditores cambiaron la táctica para tratar de poner un cebo adecuado a los empleados. Recolectaron algunas memorias USB de poco valor y usadas, en las que copiaron un troyano hecho especialmente para la ocasión por un programador. Este troyano debía recopilar información acerca de los passwords, login e información específica de la maquina del usuario que lograse infectar.

El día indicado llegaron a las 6 a.m. y distribuyeron 20 memorias USB por el parqueo, áreas de fumadores y por todos aquellos lugares donde frecuentasen los empleados. Después fue divertido ver la reacción de los empleados al encontrarse las memorias. Inmediatamente fueron a sus respectivas máquinas y las conectaron al puerto USB, abriendo directamente las imagenes que contenían el troyano.

Poco a poco fueron llegando a la dirección adecuada la información que se pretendía copiar. Despues de 3 días, de las 20 memorias plantadas, habían encontrado 15 y las 15 fueron conectadas a sus respectivos puertos y recopilada la información que comprometía los sistemas.

Este ejemplo debe llamarnos a todos a la reflexión de cuan vulnerables somos a la ingeniería social y por tanto medir a cada momento cuanto de comprometedor tenemos en nuestras computadoras.


 Posted by Picasa

2 comentarios:

Gina dijo...

mira, a ti te lo digo de sorpresa eh?
http://www.fotolog.com/boolilhunibunny/
?photo_id=15064069
Esta es marta :D

Ruben dijo...

Eres un sol !!!

Thanx ... pero no es tan bonita como tu .... es que es bien dificil eh?