martes, enero 23, 2007

Un post de cine

Para que no me pase como a Benny Moré que le dijeron que lo único que hacía era cantar y bailar son y tuvo que hacer unos boleros para demostrar que era un genio de la música popular (yo no tengo que demostrar que soy un genio ... con saberlo yo me basta), voy a poner hoy un post sobre una película.

Anoche vi la reposición de una película de 1994, a lo mejor para muchos algo vieja, pero que por su calidad es para mi una de las mejores que he visto. Leon - El Profesional, por Jean Reno, Gary Oldman y la entonces onceañera Natalie Portman. Dirigida por Luc Besson.

Puesto a buscar opiniones de la crítica me di una vueltecita a preguntarle al gran sabio Google. Me encontré siempre alabanzas, pero un solo y aislado criterio que resume el mío propio y que lo definió aquella niña Natalie Portman sobre el tema central de la película: "una historia de amor especial; nunca ha habido una como esta antes" (Venice Magazine 7/1995).

Y es que la acción en la película es un sustento para el argumento y no al revés. El eje es el cuánto dependen los valores que tenemos, y que algunos de ellos casi llevamos en la sangre, del entorno y del momento. Leon y Mathilda, para quienes no han visto el film, son un asesino a sueldo (el mejor), solitario, frío, tímido, que solo tiene por compañía una planta en una maceta y Mathilda es una pre-adolescente al que unos corruptos funcionarios de la DEA asesinaron a toda su familia.

Entre estas dos personas tan disimiles surge un amor platónico. Ella, pre-puber, ama con ingenuidad y entusiasmo a ese hombre que siente por primera vez que alguien le quiere. Pero es amor puro entre dos. Ella le enseña a leer y a creer en alguien mas que en sus habilidades y él le enseña a hacer lo único que sabe, matar.

Si todo esto se ve fuera de contexto: hombre mayor, niña pre-puber, asesino enseñando a matar a una niña, pareciera horrible. A casi todos nosotros esas cosas nos dijeron de siempre que eran deleznables y con el tiempo se nos enraizaron esos conceptos. Sin embargo, ves la película y te cuestionas cuál es el límite de nuestros valores.

Por supuesto, el film tiene otros muchísimos valores que admirar, pero son de los que todos hablan y yo solo quería apuntar sobre esto que me pareció un punto de vista tan inusual que nunca lo había visto igual y creo que va a ser bien difícil volver a ver. El llevar al límite el cuestionamiento de nuestros propios valores y terminar admirando a esa pareja tan inusual.

Bueno, solo me queda algo para no seguir aburriendo. El que no halla entendido esto y me crea un tipo medio loco (tal vez lo sea ... pero no tengo nada de Gary Oldman ... jajaja) le recomiendo ver la película, no se va a arrepentir. A los que saben de que hablo, tambien les recomiendo volverla a ver, siempre se disfruta ver algo así.

15 comentarios:

Susana dijo...

Yo vi la peli hace un tiempo, y me gustó mucho, aunque es un poquito triste...oiga caballero, genial cuando se pone usted serio jajaja besos su

Ruben dijo...

susana ... es verdad que tiene un final triste. Desde la camara subjetiva que ladea la imagen de la salida hasta el simbolismo de Mathilda sembrando la planta nomada de Leon en su escuela.

Blueyes dijo...

ummm Rubencito un post de cine ummm que raro en ti :oP Yo vi esta pelicula hace muuuuchooooo...y si muy buena.

Besitos...muackis

fiorella dijo...

A mi la pelicula me gustò!ahora resulta ser que mi cubano,todo tuyo lulù es un decir nomàs eh?,resultò un crìtico de cine y por lo visto sabe de loq ue habla,eh?.Besos mil y a Lulù tambièn desde Montevideo_Uruguay

Ruben dijo...

Bluecita ... si ... a veces veo peliculas que me llegan dentro y como esta me dio tema anoche para pensar, la aproveche para cambiar el aire del blog un poco.

Fiorellita ... que si, que hay un pedacito de mi corazon para ti !!! ... un beso ... pero un beso suavecito que la Lulu esta observando ...

flatt dijo...

no la he visto, pero me la pongo en la lista de "pendientes". Gracias por la recomendación!

Ruben dijo...

somezing ... con tu alma sensible te va a gustar

Anónimo dijo...

Bien, si esta película te gustó, y opinas lo que opinas: sin duda tienes que ver "Beautiful girls" (si no la has visto ya), con la misma protagonista (Natalie)... que plantea el mismo tipo de historia platónica...

... ¡¡¡¡y es que quien no puede enamorarse de Natalie!!!! ...

Yo me sentí muy identificado con el prota de Beatiful Girls.

La película de Leon, también opino que es muy buena.

Pike Bishop dijo...

Excelente película. Natalie ya nos apuntaba su increible Marty de "Beautiful girls", que terminaría de enamorarnos.
En el Korova, el club que frecuento, también hay mujeres, pero distan mucho de la inocencia de Natalie.

cuatropelos dijo...

Leon es una de mis películas favoritas...la escena en la que la niña pasa delante de su casa y en un intento de salvar su vida pega en el timbre de leon, creo que es una de las escenas más emocionantes y bellas que he visto en mi vida. Si alguien duda del talento de Natalie Portman y no ha visto leon quizás cambie de idea tras ver la pelicula y en concreto esa escena.

Ruben dijo...

Zendal ... me apunto Beautiful Girls ... es evidente que Natalie se supera en la segunda. La buscare en estos dias y te dire.

Pike ... ya te comentare sobre Beautiful Girls que parece ser aun mejor su actuacion. Gracias por estar por aqui.

Ruben dijo...

cuatropelos ... la escena tiene ... emocion ... porque no es solo la tension de si la descubren o no ... no es solo terror porque las tomas con Leon le aflojan ... es ... emocion. Pero la pelicula en general esta llena de escenas formidables.

Norma dijo...

No la vi, Ruben, pero un saludo igual!

flatt dijo...

creo que es la primera vez que me dicen que tengo el alma sensible... gracias! :-)

Saltasetas dijo...

La verdad es q para historia platónica en "Beautiful girls", como apunta Zendal (y apoyan otros).
Muy acertado en tus planteamientos.

En V de Vendetta (que curiosamente también actúa ella y repite en cierta manera el rol) también se tambalea un poco nuestra concepción sobre terrorismo (o lucha callejera). Claro que la situación y represión políticas no son iguales, pero juega un poco con esa dicotomía.