jueves, enero 06, 2011

Mas celulares en Guantanamo

Me leo en Juventud Rebelde un artículo titulado rimbombantemente "Continúa expansión de la telefonía móvil en Guantánamo" donde se explica el gran avance de ese tipo medio de comunicación tan bueno, moderno, eficiente y casi imprescindible. Juro que me lo leia de buena gana porque me gusta ver el progreso de los cubanos ... pero de nuevo la cuantofrenia !!

Y es que no me puedo aguantar, soy cuantofrénico incontinente !!!

Veamos. Ya en su segundo párrafo se dice: "La continua expansión de la citada tecnología ha propiciado, en apenas cinco años, una densidad telefónica de 2,3 teléfonos móviles por cada cien habitantes, cifra que aunque aún resulta pequeña, permitió en un breve lapso de tiempo la comunicación con ...". Anoto aparte el uso de "lapso de tiempo" por un periodista. Ya no es redundancia y se puede decir desde hace algún tiempo, pero no es lo correcto en los ámbitos de las letras y de las buenas costumbres.

A lo que iba. Dice que 2,3 móviles por cada 100 habitantes ... hummm. Según estadísticas de Naciones Unidas, en el año 2009 Cuba tenía como media de país 3,798845. Para que no nos confundan tantos números redondearemos a 3,8. Esta cifra es "algo" alejada del 2,3 de Guantánamo y deberá ser aun mas alejada teniendo en cuenta el lapso (... ¿de tiempo?) de 2009 a la fecha actual.

Pero quedaba algo mas interesante en la consulta de dichas estadísticas globales de Naciones Unidas. De los alrededor de 200 países que aparecen en la tabla, Cuba solo esta por encima de:

Central African Rep. - 3,79
Eritrea - 2,78
Marshall Islands - 1,61
Kiribati - 1,01
Myanmar - 0,89
Corea del Norte - 0,28

O sea ... en el 2009 solo 6 países se atrevían a tener menos móviles por cada ciento de habitantes que Cuba. Es un sentimiento indescriptible ver que Zambia tiene 34,06. Y Haiti ... apenas a unos kilómetros de Guantánamo ... en el país considerado mas pobre de América ... 36,36.

Espero que esa detención en el tiempo pueda ser sacudida por todos los cubanos respetando el derecho de todos a elegir sus caminos. Alejando los odios. Pero dejemos ahora los temas tan serios y ahí pongo un dato curioso.

¿Saben donde queda Kiribati?. Pues allá .... leeeeejos. Pero es el primer país del mundo por donde se inicia el día (jala ... esa si que no la sabías!!!). Asi mismitico es.

El país está formado por una isla coralina emergente y por 32 atolones (los de los pies son espolones). Hasta 1995 la línea internacional del día dividía a Kiribati en dos. Eso hacia difícil las relaciones personales en el país porque podía pasarte que si estabas de un lado de la línea e ibas a la otra te pasabas de día y entonces había gente que con el jueguito de brinca pa'lla y pa'ca se pasaban 4 días de fin de semana y ese es el caso mas sencillo. ¿Se imaginan un matrimonio en el que el marido tiene que ira a hacer una gestión al otro lado?

Pero en 1995 arreglaron el asunto y reajustaron la dichosa linea internacional del día quedando el país del lado oeste de la misma y convirtiéndose asi en el que mas pegado al oeste de la línea está. Por tanto ... es el primer país por donde empieza el día ... aún cuando tiene menos teléfonos celulares percapita que Cuba.¿Y por qué lo pusieron Kiribati? Pues dice la Wikipedia que Kiribati es la pronunciación local de Gilberts, aunque en el lenguaje local le llaman Tungaru. ¿Entendieron? ... yo tampoco. Seguro que fueron los mismos que tradujeron del egipcio antiguo Kwfk en Keops.

Ya solo me queda irme a plantar celulares a Kiribati a ver si las tecnologías nuevas se ajustan a esos entornos tan naturales. Aunque mezclar tecnología y vida salvaje a veces da miedo.

5 comentarios:

Luis Alberto dijo...

Rubén esto si es muy interesante. Lo mejor no para ahí en tu comentario. Lo mejor es decir que a esos datos son seguro cuando los publican de la llamada telefonía móvil alternativa. Tú sabes que para poner nombres raros busca a Cuba.
Bueno, eso no es mas que habilitar teléfonos móviles en MN con solo 400 minutos de conversacion para el mes(imaginarás que se hay una urgencia después del día 10 o 15 de cada mes, hay que emplear papalote chino o señales de humo.
Eso lo hacen cuando ya esta desmostrado por la llamada Gerencia de Desarrollo de ETECSA que ni en el año 4011 podrán tirar un trozo de cable al lugar o ampliar las facilidades. Muy sencillo ellos todavía a estas alturas hacen énfasis en la telefonía de cobre en lugar de la móvil, a pesar de los evidentes e incleiblemente distantes costos de implementación...

Nada que están en un plan de ahorro extraordinario.

Sldos,

Luis

Ruben dijo...

Luis Alberto, pues claro que se que "los lleve suave" con las consideraciones estadísticas.

Se positivamente que entre esos telefonos estan tambien los celulares "oficiales" usados por funcionarios, policias y trabajadores en funcion de su trabajo.

La cifra real de moviles contratados por personas independientes puede que no lleguen al 2 por cada cien.

Y grqacias por darte la vuelta por aqui.

Puta Armienne dijo...

Siempre atrás.

Puta Armienne dijo...

¿Por qué no sale el dibujito?

Ruben dijo...

Cosas de los wordpreses y los bloguers ... parece que es algun error entre Wordpress y Blogger.

De todas formas, gracias por andar por estos mares.

Un beso.