jueves, abril 28, 2011

Reformas en Cuba ... ¿pro-exodo?

Resulta un poco complicado encontrar el lado productivo de las mas recientes reformas cubanas referidas a la autorización de la compra-venta de casas y de autos.

Me explico de otra forma: la autorizacion de trabajos por cuenta propia es indudablemente un paso necesario para "destrabar" la economía del país y generar cierta producción por la tracción que ejerce a los productores. En la misma medida que se ajuste el flujo financiero de los cuentapropistas, asi también se puede esperar que se ajustarán los flujos productivos.

Bien, parece lógico. Pero ¿qué beneficio a las fuerzas productivas de Cuba aportan las nuevas compra-ventas permitidas? No, no es que no sean necesarios esos ajustes. Lo que pasa es que los veo extemporarios ... a primera vista. Por permitirse ahora la venta de casas no va a desarrollarse la fabricación de viviendas, ni el sector inmobiliario va a recibir un impulso "estabilizador". No veo como, sobretodo si se tiene en cuenta que la posible adquisición de materiales de construcción, mueblería, etc, está en manos del estado (la autorización a explotar de modo privado las canteras no propociona casi nada de los elementos necesarios para la construcción) y todos sabemos de la fuerza ralentizadora del estado.

Cuando muchos cubanos que no vean la prosperidad cercana de la economía y que son propietarios de casa o carro saquen sus cuentas, aumentará el éxodo al extranjero a través de las fórmulas mas usadas en los últimos tiempos ... los traficantes de personas. Porque con el resultado de la venta de sus casa puede costearse a lo mejor la salida del país para dos o tres personas. No es un augurio, porque no soy ni profeta ni astrólogo. Solo imagino uno de los posibles escenarios como resultado de las "nuevas reformas".

No será un nuevo Mariel, ni podrá ser considerado una provocación de guerra a los Estados Unidos, pero seguro aumentará de forma significativa la ya abultada cifra (que nadie publica con certeza) de cubanos saliendo del país hacia cualquier lugar del mundo ... "Donde caiga. No importa. Yo resuelvo". Se venderán las casas con la idea de pagar la emigración (casi siempre ilegal) y esto irá aumentando progresivamente los precios inmobiliarios de forma que los que mas tarden en vender, mas difícil les será la tarea.

Y ¿que irá quedando de Cuba? No puedo saberlo. Sus hijos prefieren (preferimos) abandonar sus vidas y arraigos y comenzar de nuevo en otros sitios que, al menos en apariencia, pueden resultar mas favorables.

Ya se habla de adquirir tierras viviendo en el extranjero si tienes PRE (permiso oficial de residir fuera de Cuba). ¿Podrán también llevarse su pedazo de tierra?

No hay comentarios: