viernes, septiembre 14, 2007

Algunos nombres raros

Por regla general conocemos a través de nuestras relaciones sociales, escuelas, empleos, etc. de personas cuyos padres se las gastaron acomodándoles nombres.

Mi lista es larga pero solo voy a poner una selección de los que me han resultado mas curiosos.

Los nombres curiosos en Cuba en los últimos 60 años han pasado por varias etapas características que van desde los caprichos de la cultura criolla de ponerle a sus hijos nombres de santos con el afán de honrar su fe y de joderle la vida a los niños hasta hacer increíbles combinaciones con el mismo fin. Conozco de un caso curioso de aquellos tiempos: "Juan Felipe Carlos del Niño Jesús", sino fuera por el respeto que le debo a ese hombre es como para echarse a llorar.

Hay también un caso, creo que también tiene algo de leyenda urbana (o rural ... ¿por qué las leyendas siempre dicen que son urbanas? ... ah, ¿en el campo no hay leyendas? ... jajaja) sobre unos padres que buscando en el santoral que aparecía en los almanaques aquellos de imagen-mas-papelitos-con-meses y que te ayudaban a poner el nombre de tu santo de acuerdo al dia de tu nacimiento (algunos padres rebeldes le ponían el nombre del santo que mas le gustara en el entorno de una semana). Pues si lo piensas un poco, números de días y nombres por días casi nunca caben juntos, por lo que empezaron a usarse los reversos de los papelitos de los días y los legendarios padres en cuestión se leyeron lo que tenían enfrente: "Santoral: Al dorso" ... y zas ... de un zarpaso negligente le desgraciaron la vida al niño, que desde ese instante empezaron a llamarle Aldorso (si, le llamaban Aldorso ... porque con semejante nombre no creo que el mismo tuviera ánimos de autollamarse).

La migración haitiana hacia el oriente de Cuba trajo consigo nombres increíbles, sobretodo porque al ser la mayoría inmigrantes ilegales, se asentaban en donde podían y generalmente en zonas rurales, alejadas y poco transitadas. Cuando se hacía un censo, se inventaban el nombre que les daba ... el deseo. De ahí surgió un "Tractorcito Ford" de leyenda. Conocí a un descendiente de haitianos que se llama ... o que lo llaman "Abundio Klay", pobre hombre.
Disfraz Heroes infantiles
La inmigración asiática también trajo sus curiosidades. Recuerdo que siendo yo adolescente (hace apenas unos días) fuimos un jocoso grupo de muchachos a un famoso restaurante habanero y estando a la espera de que fuesen llamando a los que teníamos reservación, salió un hombre vestido de restaurante (si, esos uniformitos que ...) y comenzó a leer la lista. Por desgracia éramos de los últimos. Por desgracia porque entre las primeras personas había una "Elma Chong" que al ser llamada tuvo que soportar nuestras algo escandalosas carcajadas. Pobre mujer. De mas está decir que pasamos una noche divertidísima.

Después vino la época en que se quería poner coto a tanto nombre raro, pero la regulación creo que trajo mas polémica que resultados positivos, porque quedaba en manos ... o mas bien en las neuronas de la persona censora-anotadora de los nombres del registro civil el decidir si el nombre con el que estabas tratando de torturar a tu hijo en cadena perpetua era "normal" o no.

Cuando esta regulación se abolió, entonces vino el destape. Todo el mundo quería ponerle un nombrecito extranjerizante o único a sus hijos. La cantidad actual de jóvenes que hay hoy con nombres que empiezan con "Y" es abrumadora. Si estas hoy en la universidad y en la lista leen tu nombre y dicen "Pedro" ... pobre de ti. Seguro que terminas traumatizado.

Hubo quienes empezaron a combinar los nombres de los padres. Horrores salían de ahí. Hay un joven que tuvo que meterse a boxeador para defenderse de las burlas. ¿Su nombre?, "Odlanier". Como no van a adivinar se los digo ... es Reinaldo al revés. Y la lista esta si que es laaaaaaarga.
Gato bravo Por último quiero hacer notar que los latinos no somos los únicos, porque los de habla inglesa también tienen lo suyo. Mucho tiempo estuvieron poniéndole a sus hijos la terminación "son" al nombre para fijar que Johnson era el hijo de John y que Carlson era el hijo de Carl y que el hijo de Johnson se iba a joder porque no iba a poder llamarse Johngrandson. Y también están fáciles los Brown y cuanto colorcito aparece por ahí.

¿Y qué me dicen del famoso corredor de F1?. El "Schuhmacher" del alemán es Zapatero en español ...

Por último (si, que ya está larguito este post) quiero informarles de los nombres mas cortos que conozco en Cuba. Unos famosos músicos cubanos le pusieron a sus hijos varón y hembra nada menos que "X" y "Z".
Hijo rockero

11 comentarios:

Blueyes dijo...

jajajaja Rubencitooo que guaiiii jajaja vaya con los nombrecitos.

Besosss

Ruben dijo...

Bluecita ... aqui ... haciendo el duo contigo en el tema de los nombres !!!

MJ dijo...

Encantador... se lee con gusto, siempre con una sonrisa y encima se entera una de cosas que desconocía por completo.
Muy bueno. Besos.MJ

Ruben dijo...

MJ ... honor que me haces y gusto que le das a mi ego ...jajaja ... gracias a ti !!!

flatt dijo...

yo pensaba que conocia a gente con nombres extraños, pero comparado con los tuyos Artemio no es tan raro!!

Ruben dijo...

Somezing ... Artemio es una pasada ... pero se las trae !!! ...jajaja

seniaregalado dijo...

Lo de los nombres es muy gracioso. Hay niños a quienes les han puesto por aquì nombres de artistas de hace años, como por ejemplo Roberto Carlos, y nada que ver con el intèrprete.

Zenia (el mìo parece ser de origen ruso)

Ruben dijo...

Zenia ... bienvenida por aqui.

Aprovecho y pongo un nombre que me acaban de "anecdotear":

Hilda Conache ... asi ... la madre dijo "Hilda, con H" ... y alla fue la del registro a hacer de las suyas. Este caso es real ... del ultimo censo en Cuba.

Anónimo dijo...

HEYDI

ESTAN MUY DIVERTIDOS ESOS NOMBRES RAROS DEVERAS KE LA GENTE SE PASA TIENE HUMOR ESTA SECCION. BESOSSSS BYE

Juan Carlos dijo...

En los años, que tuve el gusto de trabajar en telemarketing, en tres compañias ( At&t, MCI y Civic ) tuve la grata oportunidad de conversar con millones de personas...y me encontré con muchos que poseian un nombre como el que lleva titulado este artículo.

Estos nombres son reales y no es ninguna ficción. Realmente no hay una ley para poner nombres y tu puedes poner el nombre que desees a tu hijo/a.

Al encontrar muchos, empezé a apuntarlos en unas hojas, y despues ya tuve que hacer un cuaderno, especialmente acondicionado para tal fín. Ubicados por abecedario.

La mayoria de nombres, son del hermano país de México, me imagino que en el Perú y en el Mundo, tambien deben haber muchos

Al preguntarles a algunas, de estas personas, Si supieron, como les pusieron estos nombres? Algunos decian que sus padres, lo sacaban del calendario, según la fecha que nacian, otros se los imaginaban, segun las circunstancias, otros no sabian.

Algunos se sentian mal porque no les gustaba su nombre, pero realmente viendo la parte positiva siempre, yo les decia que salen fuera de lo comun. Y no son como los clasicos Juan, Maria, Luis...y realmente me parecian interesantes y los felicitaba !!

Tambien, a algunos les decia, que los incluiria en mi cuaderno y se sentian orgullosos.

Aqui van algunos, de los más de 600 recopilados:

Aceituno, Asclepiodoto, Amable, Anuncio, Agrícola, Aguinaldo

Cacerolo, Camerino, Cesarea, Circuncisión, Culebro, Ciudadano, Crepúsculo

Diamantina, Delgadina

Epigmenio, Eustorgio, Exíquio, Espiridión, Escolástica, Esclavitud, Epispóponio, Egdomilia, Eustreberto, Espinacia, Enero

Felicísimo, Frumencio, Fructuoso, Flusicuásico, Felino

Gorgonio, Glorifelio, Generosa, Guebo, Germinado, Glorioso, Genio

Hermógenes, Hultiminio, Hermelando

Iluminada, Indio, Imenacia

Liborio, Ludivina, Litorino

Marciana, Miséforo, Maximandro, Mundo

Nicéforo, Nepomucena

Olvido, Ojelacio, Oranio

Perfecto, Primitivo, Plogencio, Procopio, Prodigio, Parángulo, Patrocinio, Panuncio, Proceso, Pueblito, Predicando, Presentación, Pacífica, Permantenio

Quintiliano

Regla, Régulo, Regalada, Relíquias

Simplicio, Sinforosa, Sagrario, Salustria, Sibilonio, Sinforiano, Septimio, Selucitria

Tránsito, Telésforo, Taurino, Tiburcio, Tranquilino, Tertuliana

Urbanelia, Venustiano, Vérulo, Virgen, Ultimio

Muy interesantes los nombres, y tambien encontré, algunos apellidos como:

Buenrostro, Verduzco, Mejorado, Guapo, Conejo, Perú, Azucar, Peinado, Pensamiento, Nochebuena, Antigua, De la Casa, Degollado, Pajarito, Mejicanos, Chiquito, Don Juan, Escalera, Cenicero, Travieso, Soltero, Obeso, Enamorado, Belleza, Calzón, Feliz, Tierrafria, Ladrón, Familiar, Sabroso, De la Verdad, Generosa

Abrazotes: el gato en Texas

Ruben dijo...

¿Circunsicion? ... lo curioso es que se lo deben haber puesto (impuesto) a una niña !!!