jueves, mayo 11, 2006

Leyendo las mitades de las letras.

Hace un tiempo me llegó un email interesante (si, como esos de baje de peso ... ¿a mi?) sobre la habilidad que tiene el cerebro de reconstruir las palabras aún cuando las letras interiores estén cambiadas de posición.

Por ejemplo: el siguiente texto se puede leer con facilidad: (no se garantiza que funcione, si usted no puede leerlo algo no le está funcionando correctamente en la cabeza, hágase ver por su soporte técnico)

Etse es un txeto elarboado escaipelemnte praa etsa dmeotsracoin. Le srpoernedra qeu se pduea leer sin mhcuo efsurezo.

Hace poco
Javier Moya escribió sobre esto y a su vez me recordó algo que leí hace mucho mas tiempo atrás (es que soy un pelín mas viejo que Javi) y era respecto al peso gráfico de las mitades superior e inferior de las letras en la identificación de las palabras. Esto, como en el caso de la transposición de las letras, nos da una idea de la síntesis que hace el cerebro de las formas para poder almacenarlas e identificarlas posteriormente.

Veamos el caso:


Si no lo pudo leer entonces Houston, tenemos un problema. Ahora veamos si tenemos la misma facilidad para leerlo si vieramos solo la parte inferior:


Ahhhhh ... difícil ¿eh?. Hay que tener en cuenta que incluso ya habia leído el texto con anterioridad y aún asi es difícil leerlo. Posted by Picasa

7 comentarios:

Gina dijo...

Bueno, esto ya lo sabia.
Cuando me enseñaban a leer con rapidez habian ejercicios que eran con la mitad superior, y otra con la mitad inferior.
Era para mi agilidad mental
Ahora mi velocidad y mi capacidad mental es mucho más abanzada que la media, no es por anda, pero esos ejercicios me ayudaron un monton!

Ruben dijo...

Vamos Gina ... tu estas por encima de la media en muchas cosas ... no dudo que en esta tambien ... :D

Anónimo dijo...

Comparto completamente la opinión Ruben.

Anónimo dijo...

Ahora hay que aprender a escribir con la mitad superior de los dedos para amunetar nuestra agilidad muscular :P

Gina dijo...

aqui la gentee es una pelota xDDD.
Sigue asi ruben!!

Anónimo dijo...

Buenas gente!! Ruben, me parecio muy interesante lo de la lectura, es un metodo visual que usamos para reconocer los patrones de letras, quisiera agregar algo, hace un tiempo me di cuenta de que cuando uno lee, mentalmente reconstruye lo leido a sonidos (la propia voz en mi caso) antes de poder procesar cualquier lectura, y me parecio bastante interesante que decidi experimentarlo con amigos mios. Cuando les pedi que hicieran el experimento, mi suposicion resulto ser verdadera en ellos tambien, si no me creen por favor les pido probarlo. Ahora mi pregunta seria, cómo los sordo-mudos aprenden a leer? ya que no conocen lo que seria un sonido, algun tipo de tecnica deben tener que les permita "entender lo que leen". Bueno les dejo con esa pregunta a ver si alguien tiene alguna explicacion para mi dilema... jeje
Por cierto muy buena la pagina Ruben!!! no tenes algun mailing list de esto? yo quiero suscribirme tb...
Me llamo Juanjo Bareiro y mi email es jjbareiro@gmail.com

Ruben dijo...

Juanjo ... interesantisimo lo de la representacion sonora de las palabras. Es cierto, incluso hasta el acento se refleja en ello.

Lo de los sordomudos es algo dificil de imaginar.

Por otra parte, apunto la idea del mailing list. Me estudiare la idea a ver como la llevo a cabo. Thanx por la sugerencia y te mantendre al tanto.